ARQUEOLOGÍA - OBRA CIVIL

ARQUEOLOGIA Y OBRA CIVIL

Desde hace varias décadas la arqueología ha pasado a ser una herramienta más dentro de los proyectos de obra civil que se desarrollan en todo el territorio nacional.
Los estudios arqueológicos y, en general de Patrimonio Histórico, paralelos a la redacción de los grandes proyectos de infraestructuras que vertebran nuestro territorio han permitido ampliar enormemente el conocimiento de nuestro pasado y su conservación, convirtiéndose, además, en un valor añadido para la imagen de las empresas que realizan estas obras.

Reno Arqueología presta un servicio integral que abarca todas las fases del desarrollo de la obra, desde el Asesoramiento Técnico, Estudios Previos a los trazados y ubicaciones, Excavación Arqueológica Preventiva, Control de Movimientos de Tierra, Consolidación y Restauración de las estructuras arqueológicas que pudieran aparecer, etc. realizando todas las gestiones y contactos necesarios con la administración responsable del Patrimonio Histórico en la Comunidad Autónoma correspondiente.

SERVICIOS

ASESORAMIENTO

Asesoramiento sobre toda la normativa, tanto estatal como autonómica, que afecta a la redacción y el desarrollo de un proyecto de construcción: Leyes de Patrimonio Histórico, Zonas de Protección Arqueológica, Bienes de Interés Cultural (BIC), Catálogos de Bienes Protegidos, etc. Tramitación de permisos de prospección, excavación, control de movimientos de tierra, etc. Realización de Estudios Previos sobre el Patrimonio Histórico, Arqueológico, Paleontológico y Etnográfico de la zona objeto de proyecto. Catalogaciones, Inventarios, etc.

PROSPECCIONES

Tras los Estudios Previos Documentales, las administraciones responsables en el campo de la Arqueología exigirán, normalmente, la realización de una Prospección Arqueológica.
Prospecciones arqueológicas superficiales. Realizadas previamente a la definitiva ubicación de las construcciones o trazados de obra, ayudan a prever la afección de las mismas al Patrimonio Arqueológico, pudiendo realizar las adecuaciones necesarias en fase de proyecto para minimizarlas, ahorrando tiempo y recursos.
Prospecciones arqueológicas mediante sondeos. Realizadas en zonas donde es previsible la aparición de restos arqueológicos, nos permiten acotar preventivamente sectores conociendo su mayor o menor grado de afección y diseñar estrategias de trabajos para que el ritmo de las obras se vea lo menos alterado posible.

EXCAVACIONES

En el caso de que los resultados de las Prospecciones Arqueológicas iniciales sean positivos y aparezcan restos arqueológicos, se delimita la zona correspondiente afectada y se desarrollan los trabajos de Excavación Arqueológica.
Reno Arqueología pone a disposición de las empresas que desarrollan estas obras civiles un equipo completo de profesionales (Arqueólogos, Geólogos, Topógrafos, Restauradores, etc.) para realizar estos trabajos de manera coordinada con las necesidades de la obra, cumpliendo las prescripciones de las Administraciones competentes, desarrollando un trabajo profesional que recorte tiempos de espera.

ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS

Logo Reno Arqueología

Reno Arquelogía, profesionales del mundo de la arqueología, la restauración y la historia del Arte.

Trabajando desde 1995 en arqueología de gestión y arqueología de la arquitectura para empresas e instituciones.

CONTÁCTANOS

Si tienes cualquier duda sobre nuestro trabajo en Arqueología y los servicios que podemos ofrecer a Arquitectos, Instituciones, Ayuntamientos o Particulares:

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en screnocoop@gmail.com